sábado, 6 de noviembre de 2010

TENGO UNA PETICION DE ORACION QUE QUIERO LES PIDAS A TODOS LOS HERMANOS EN CRISTO


TENGO UNA PETICION DE ORACION QUE QUIERO LES PIDAS A TODOS LOS HERMANOS EN CRISTO SE UNA A ESTA.



ES UN JOVEN DE 20 AÑOS, QUE HACE 12 AÑOS FUE "MI RAYITO DE SOL" EN LA IGLESIA.
SU NOMBRE ES: HERMES JALI PEREZ SANCHEZ
AHORA ESTA INTERNADO EN EL HOSPITAL POR FUERTES PROBLEMAS EN SU CEREBRO, NEURONAS
Y AYER QUE ME DIJO SU HERMANITA ISIS, ME PREOCUPE Y ME DUELE LA SITUACION DE ESTE JOVEN
LE DIJE QUE ESTA PETICION LA MANDARIA A MIS HERMANOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS PARA QUE ORARAN POR EL.

BENDICION Y LES AMO EN EL SEÑOR A TI Y TU FAMILIA

MARTHA










viernes, 5 de noviembre de 2010

QUIERO IR A LA TUMBA DE MI MAMITA

Santiago de Chile
Mis queridos amigos, todos saben el hecho terrible del que fui víctima hace dos semanas por parte del régimen militar comunista de Cuba, que después de haberme dado todos los permisos para entrar a la isla, me deportaron desde el aeropuerto sin permitirme ver a mi madre que estaba muriendo de cáncer. Enseguida el mundo comenzó a protestar ante tan macabra medida, para lograr que me dejaran ir otra vez y poder darle el último beso a mi viejita. Pero lamentablemente ella no pudo esperar y murió una semana después.

Sin embargo, eso no puede quedar así. Y no sólo hay que denunciarlo para evitar que le pase a otros cubanos, sino porque ahora QUIERO IR A LA TUMBA DE MAMITA. Ese es un deseo y un derecho que nadie me lo puede quitar.

Ella pudo haber muerto antes, pero dicen que se esforzó alargando su sufrimiento, con la esperanza de verme antes de morir; era todo lo que pedía para morir feliz. Y yo estuve ahí, cerca, a una semana de su muerte, y no me dejaron pasar. Yo cumplí mi parte, pero Fidel no cumplió la suya y me engañó.

Yo había sido desterrado de Cuba a finales del 2005, como castigo por la publicación en España de mi libro CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO. Pero aún así presenté mi caso ante las autoridades cubanas, y por un tema humanitario, luego de cobrarme unos cuantos dólares para mis papeles, me dieron pasaporte nuevo, y esa visa que le permite a los cubanos visitar su país sólo por unos días como turista.

Estaba contento, porque aunque fuera sólo unos días al menos podría darle ese último beso a mi viejita querida para que se fuera en paz. Así que a pesar de mi difícil situación económica, y con préstamos, con toda la ilusión, pude juntar el dinero del pasaje, y salí desesperado para Cuba el 18 de marzo del 2009, rogando porque mi viejita aún pudiera esperarme viva unas horas más. Y así fue, ella lo logró, porque cuando llegué al aeropuerto de La Habana aún estaba viva.

Sin embargo, no imaginaba la terrible sorpresa que me esperaba en el aeropuerto, el macabro plan que habían tejido para partirme el corazón. Casi en la puerta del avión me estaban esperando los militares para informarme que no podía entrar. Pensé que era una broma de mal gusto, pues ellos mismos me habían entregado todos los permisos. Todos el dinero invertido, todos los días de trámites y preparativos, el viaje tan largo. No podía creerlo. Pero enseguida sobraron las pruebas de que estaban hablando en serio, y que todo se había planeado con anterioridad para que yo viajara por gusto.

Así que me tuvieron doce horas sin darme comida ni agua. No me permitieron ver a mis hijos y demás familiares que estaban esperándome en el aeropuerto (a los cuales no veo hace cuatro años), ni siquiera para entregarle los medicamentos y comida que llevaba para mi madre. Fui deportado nuevamente a Chile, escoltado como un terrorista, y no me explicaron por qué. Tampoco hizo falta que me lo dijeran, pues todos sabemos que es por culpa de mi libro “Cuba, un pueblo esclavizado” Y en mi pasaporte plasmaron el sello que convierte a Cuba en el único lugar del mundo donde no puedo entrar. No sólo me quitaban el derecho de besar a mi madre antes de morir, sino que quitaron mis hijos, mis hermanos, mi pueblo, mi patria.

Entiendo que tuve la mala suerte de haber nacido en el único país del mundo donde ser escritor no es una virtud sino un delito. Y es verdad que yo he hecho acusaciones contra Fidel, pero jamás había cometido un acto directo que pudiera dañarlo directamente a él o a su familia. Y en el peor de los casos, si él no estaba de acuerdo con mis críticas, la ley no le permite más que acusarme de injuria e intentar que me multen, pero no dañarme a mí y toda mi familia de esta forma. Ni siquiera habían emitido alguna vez una orden que me prohibiera entrar. Jamás he cometido ningún delito dentro ni fuera de Cuba. Jamás un tribunal ha emitido una sanción contra mí. Y eso muestra que están violando su propia ley.

Tampoco es un tema político. Aquí no se está votando una ley. Aquí están involucrados los sufrimientos de un hijo y una madre moribunda que necesitaban darse el último beso. Tan sencillo como eso. Así de fácil.

Ya me quitaron la posibilidad de darle el último beso viva. Ya murió y no se puede virar el tiempo atrás. Pero yo los perdono, y no les guardo rencor. Porque son los tentáculos del Diablo que están obrando el la Tierra. Mi misión en esta vida es lograr la paz y el entendimiento entre los cubanos. Ni siquiera les estoy pidiendo que me devuelvan los miles de dólares que me han hecho gastar por gusto, ni que me indemnicen por todos los daños causados. Yo sólo pido que rectifiquen su conducta.

QUIERO IR A LA TUMBA DE MI MAMITA. Y pido una garantía para que ningún otro cubano jamás vuelva a pasar lo mismo que yo. Todos los cubanos exiliados hemos perdido a alguien en Cuba, o tenemos a alguien que cualquier día podemos perder. No estoy en contra de los que por diversas razones que quieren ir a Cuba, pero exijo que a todos los cubanos exiliados se nos devuelva inmediatamente la residencia cubana. Luego cada cual decide en qué lugar pasa más tiempo. Pero cómo es posible que siendo cubano no tenga derecho a su residencia sin haber renunciado a ella ante ningún tribunal.

Comparto con ustedes un resumen noticioso de este caso, publicado por en canal América TV.

http://www.youtube.com/watch?v=CnJ3MvxcLR8
http://www.wikio.es/video/972745
hectormanuel.ramirezrodriguez @yahoo.es

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL VUELO DE LA SUZUQUI SOBRE TAGUAYABÓN (II)

Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso.*

Banes es una plaza sitiada y la pobre iglesia en que ministro es también una iglesia sitiada. Agradezco profundamente el llamado que realizó Solidaridad Cristiana Mundial a favor de Reina Luisa Tamayo, la herida madre y acosada madre de Zapata, y el que realizó también a favor de mi ministerio. Parte de mi corazón ha quedado en Banes pero en Taguayabón tengo mi propio campo de batalla y aquí me encomiendo a Dios cada día para poder moverme en un ambiente caldeado entre tanta trampa, vigilancia, delación o deserción.

Debo hablar más que a mi nombre, el cobarde y solapado acoso se está realizando in crescendo en contra los miembros de nuestra humilde congregación con el objetivo de utilizarlos a ellos para darme el golpe que el gobierno hasta el momento no se ha atrevido a darme. El objetivo es claro: amedrentarlos, coaccionarlos en contra de mí y de mi familia, desalentarlos a continuar respaldando mi ministerio o a asistir a la iglesia; en otros casos se exhorta su permanencia pero con las indicaciones pertinentes para realizarme oposición abierta o encubierta. El respaldo que recibo de Dios me permite moverme cada día sin miedo e intentar realizar mi trabajo entre mis atribuladas ovejas, pero quienes más me preocupan son ellas, sometidas como están a tanta sutil o a veces hasta descarada manipulación, oro para que Dios les dé la sabiduría y el valor que necesitan.

Los testimonios al respecto de muchos de mis fieles hermanos me llueven cada día, pero los que más me preocupan son los que no se atreven a contarme. En ninguno de los casos que mencionaré ahora estoy autorizado a revelar los nombres de mis feligreses, bastante acosados están ya; pero por ejemplo, no puedo dejar de hablar de la muchacha, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas por cierto, ya que a ninguna de las personas que se acercan a nuestra congregación discrimino por su posición política. A esta joven no han podido arrancarla a pesar de personas que la aprecian y se le han acercado para advertirle que su continua participación a nuestra iglesia, y su amistad conmigo la puede perjudicar. A ella y a otro de nuestros juveniles ahora les están captando abiertamente para pertenecer al Ministerio del Interior (MININT) con buenas ofertas de trabajo, ¡quieren vestirme a mi propia gente de uniforme! Yo lo único que puedo hacer es aconsejarles pero se están aprovechando de su necesidad económica y estos jóvenes hermanos no comprenden el chantaje en medio de tanto desempleo.

(Foto: La Suzuki de Elicer foto a la derecha)

Con otros se utiliza otra técnica, no la de ofrecer trabajo, sino la de amenazar sutilmente a quedar entre las cifras de los próximos en ser desempleados. Fue el caso de un noble hermano de muy limitadas posibilidades económicas y que apenas puede malamente sobrevivir con lo que cobra de salarios, muchas veces a pesar de realizar jornadas extras. Me percaté que se estaba ausentando más de lo habitual a nuestra iglesia y decidí indagar, a mí no se atrevió a presentarme las verdaderas causas y me ofrecía excusas. Otro hermano vecino suyo me ayudó a investigar. A él le confió, sin revelar nombres, que personas preocupadas por él se le habían acercado y advertido que de seguir asistiendo a la iglesia y relacionándose conmigo podría perder su buen empleo en el acueducto de la localidad, y lo que era peor, dada la responsabilidad de trabajar en un sitio de tanta responsabilidad (a pesar de que nuestro pueblo está sin abastecimiento de agua potable a través del acueducto hace ya casi un año), de ocurrir un envenenamiento de las aguas el máximo sospechoso sería él. Afortunadamente pude acercarme a mi intrigado hermano, le puse al corriente de la conspiración existente en contra de mi ministerio y le hice saber del apoyo de entidades internacionales como Solidaridad Cristiana Mundial, para gloria de Dios el hermano perdió el miedo y está asistiendo con más fervor que antes. Le he pedido que sea más vigilante que nunca no sea que quienes le advirtieron sean capaces también de realizar lo que pensaron para culparlo después a él, el día en que por fin Taguayabón vuelva a tener agua.

Un matrimonio joven me invitó a su casa para contarme como unos dos o tres meses atrás, descaradamente un antiguo compañero de estudios, a quien ni sospechar que trabajase para la Seguridad, les invitó a cooperar en espionaje contra mí. Ellos le manifestaron su desagradable sorpresa y se negaron a cualquier colaboración con alguien en contra mía. A pesar de esto el agente les volvió a visitar hace no más de tres semanas acompañado de un alto oficial de los servicios de inteligencia que les manifestó, según sus propias palabras, que yo era un peligro potencial para la seguridad del país. Cuando mis fieles hermanos le manifestaron que ellos me conocían bien y me consideraban alguien totalmente pacífico, incapaz de cualquier acto de terrorismo, él les manifestó: -No se trata de eso, se trata de ideas-. Por supuesto ellos volvieron a negarse rotundamente, me defendieron valientemente y les negaron la posibilidad de volver para tratar tal asunto.

A otro joven que ahora inicia su primer año en la Universidad a la vez que realiza estudios dirigidos en nuestro Seminario, y que por cierto ya habían tratado de captar para trabajar para el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), a lo cual enfáticamente se negó; han tratado de coaptarlo a través de su madre, que no es miembro de nuestra iglesia y que tiene todas las razones del mundo para proteger el futuro de su único hijo a quien ha logrado criar sola con mucho sacrificio. Un compañero suyo de trabajo se le acercó para advertirle de las consecuencias que podría acarrear para su hijo el hecho de seguir asistiendo a nuestra iglesia y de apoyar, como lo hace, mi trabajo. Aunque esta buena mujer no pertenece a nuestra comunidad religiosa ya que hasta el momento prefiere mantener su tradición católica, fue capaz de defenderme y se mantuvo firme ante las profundas creencias de su hijo. Pero lo que es más, fue lo suficientemente amiga como para revelármelo todo ella misma, incluyendo hasta la identidad del consejero.

Repito, son muchas y variadas las formas y tratamientos hacia los miembros de mi acosada congregación. Los más sensibles son aquellos que trabajan en entidades estatales, ni hablar de los que estudian, especialmente en la secundaria básica de la localidad. Pero los que más me inquietan no son los que se me acercan a contarme estas intrigantes y vergonzosas historias. Quienes más me preocupan, repito, son aquellos hermanos míos que son presa del miedo y del acoso y no se abren a contarme, o lo que es más, que podrían ser proclives a la manipulación, consciente o inconscientemente, aunque aprovecho para reafirmar una vez más que les amo a todos, y que seguiré trabajando a brazo partido para que no me los arrebaten, ya que estoy aquí para salvarlos a todos y no para perder.

Tal vez una de las escenas más tristes que viví en las últimas semanas fue la de llegar de improviso a casa de un matrimonio de adultos muy queridos y en otro tiempo de tanta confianza que hasta en el coloquio de Yoani hace, ya más de un año, les invité a participar. Con mucha tristeza les vimos cambiar de actitud hacia nosotros de una manera muy drástica. Nuestra pequeña niña estuvo hospitalizada en el pasado mes de junio con una disentería sumamente fuerte. Antes de irnos nuestros hermanos eran unos, a nuestro regreso y sin explicación alguna eran otros. Cuando aquella tarde que ahora deseo referir hallé una Suzuki de esas a las que Yoani se refirió en su Spot de Generación Y del 3 de octubre del 2009 parqueada frente a la apartada casa de mis hermanos Dios me lo puso todo en claro. No puedo afirmar hasta que punto sean las relaciones de estos hermanos con el motorista, lo que puedo intuir es que esas visitas a ellos debieron comenzar mientras cuidábamos a nuestra niña en el hospital.

Entré con determinación a casa de mis hermanos, era innegable que la providencia era quien me había dirigido, yo para aquella tarde había tenido otros planes. Allí fuimos presentados, el nombre del agente era Eliecer, supongo que el nombre real, lo sumé a los nombres de Raúl y Osviel, otros de los motoristas cuyos nombres he ido compilando poco a poco, personas ajenas a nuestro pueblo pero que frecuentemente lo visitan en las suzuquis para realizar esta misión desestabilizadora que se les ha encargado. Aquella tarde pude dedicar directamente a Eliecer la puerta abierta de par en par e indicada en la Biblia para él en Juan 14.6: «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» Aprovecho para decirles a estos jóvenes que en estos momentos no solo yo oro por sus vidas, sino muchas personas más que conocen de esta situación, en una poderosa cadena de oración, para que Dios les bendiga y les ayude a encontrar el camino. Alguno de ellos pudiera ser un nuevo Saulo convertido en Pablo, yo lo creo.

Cuando el agente Eliecer se hubo marchado mis hermanos me confesaron lo que ya en definitiva era evidente para mí: que era un agente de la Seguridad del Estado y que les realizaba muchas preguntas indiscretas sobre mí y la iglesia; me manifestaron que ellos trataban siempre de defenderme. No podría asegurar hasta donde se extiende la relación de Eliecer con mis hermanos, lo único que pude percibir es que dada la manera de conversar que sostenían ya era alguien habitual en el ambiente. Aproveché para exhortar a mis hermanos a no caer en los ardides que evidentemente se ciernen en estos momentos sobre todos los miembros de la Iglesia Bautista Eben Ezer de Taguayabón.

Algunas personas me manifestaban con anterioridad su incomprensión ante mis trabajos anteriores LO QUE SE OLVIDA Y NO SE OLVIDA… y MIS OPOSITORES. Les parecía fuerte que yo denunciara la posición ejercida por algunos miembros de la iglesia que pastoreo, recuérdese por ejemplo aquella declaración que di a la luz en la que la funcionaria Odalis Sábalo encargada de los Asuntos Religiosos en el Partido Comunista Provincial de Villa Clara informó a dos de mis líderes convencionales de que cuatro mujeres, supuestamente miembros de nuestra iglesia, se le habían personado para manifestarle su desacuerdo hacia mi liderazgo; lo cual de ser cierto era que propios hermanos míos estaban entregando a su pastor ante comisarios políticos. Estoy perfectamente consciente que lo que declaro es fuerte pero hay que deslindar que es lo que no les gusta a quienes han leído estos trabajos anteriores, lo que relato, o que yo lo relate. Porque si es lo que relato ni a mí en lo personal me satisface, todo lo contrario, probablemente sea a mí a quien más le duela. Sin embargo no he tenido más alternativa que contar estas situaciones que confronto porque: en primer lugar, es mi única manera personal de defenderme del asedio con el que se me pretende doblegar, únicamente denunciándolo, como está sucediendo, lo puedo volver ineficaz, porque ahora el mundo sabe y está al tanto; segundo porque este tipo de métodos y coacciones no se aplica exclusivamente contra mí; es probable que dadas las situaciones en que por amor a Dios me he visto involucrado ahora estén enfilando todos esos cañones juntos contra mí, pero con ellos nos atacan a todos de una u otra manera y esto alguien tiene que decírselo al mundo para que Satanás no les siga utilizando con impunidad mientras el gobierno declara al mundo que en cuba existe perfecta libertad religiosa. En tercer lugar, en ninguno de mis trabajos se encontrará el nombre de ninguno de los miembros de mi iglesia en una u otra posición, aquí estoy para protegerles, para que se sepa por ejemplo, en nuestra iglesia no se ha buscado ni se buscara el nombre de los que fueron, si realmente fueron, al Partido Provincial. No creo que al final sean sus nombres los que más interesen, por lo menos a mí, sino sus situaciones que ilustran una triste realidad que por gracia de Dios no va a prevalecer. Porque esta guerra fría y psicológica, más que contra mí o contra mis hermanos, es en contra Dios, y al final, aún cuando yo lo denuncie para que el mundo sepa, EN TODAS ESTAS COSAS SOMOS MÁS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMÓ (Romanos 8.37).

[1] Con este mismo título publicó Yoani Sánchez un spot fechado el 3 de octubre del 2009 tras un viaje realizado hasta mi pueblo por invitación personal.


*Pastor Bautista de la Convención Bautista de Cuba Occ. Desempeña su ministerio en Taguayabon, VC, Cuba.

Cuatro Noicias en un Artículo

Cristianos fieles al régimen esperan formar 300 capellanes para las cárceles


El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) espera formar 300 capellanes para las cárceles, tras la decisión de las autoridades de permitir allí la celebración de cultos evangélicos, informó la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC).

La Pastoral de Capellanía del Consejo de Iglesias ha concluido una primera etapa de formación de líderes de distintas iglesias que se ocupan de esta labor.

Representantes de 18 denominaciones evangélicas "socializaron sus experiencias personales, a partir del trabajo local que realizan con la población penitenciaria de la Isla, y recibieron entrenamiento pastoral por parte de especialistas, a fin de lograr una labor coordinada y coherente con los propósitos de predicar el Evangelio de Jesucristo a uno de los sectores sociales más necesitados de esperanza".

Los cursos se extenderán a todo el país con el propósito de entrenar a 300 capellanes en materias como formación espiritual, consejería pastoral, criminología, resolución de conflictos, familia, liturgia, violencia y adicciones, entre otras.

"Uno de nuestros más profundos propósitos es que no se traslade a las cárceles ese sentido sectario que nosotros sufrimos a nivel de estructura eclesial, sino que seamos capaces de construir, al menos allí, una Iglesia Evangélica única, con diferentes acentos y colores como el arcoiris, pero unida", señaló a ALC el pastor bautista Francisco Rodés, director del Centro Kairós, de Matanzas.

El Consejo de Iglesias de Cuba aglutina a 28 denominaciones evangélicas. Sus principales dirigentes responden a las decisiones del régimen de La Habana e incluso han ocupado cargos en la Asamblea Nacional.

Autoridades impiden entrar a la Isla a un político y a una delegación religiosa de EE UU

Las autoridades cubanas impidieron la entrada a la Isla a un comisionado del condado de Knox, Tennessee (Estados Unidos), y a una delegación religiosa con la que viajaba, informó en su sitio en internet el canal de televisión local Wate.

De acuerdo con la versión, el republicano Mike Hammond llegó a la Isla con tres miembros de la iglesia West Hills Presbyterian para una estancia de una semana.

El objetivo del viaje era ayudar a iglesias en la Isla, dijo Wate sin especificar las actividades que el grupo tenía previsto realizar.

Hammond relató que, al arribar al aeropuerto de La Habana, oficiales de inmigración les dijeron que para entrar a Cuba necesitaban visas religiosas y no las de turistas que poseían.

"Teníamos un líder de grupo que había estado 23 veces en Cuba (...) y la gente que iba en nuestro avión llevaba visas de turista, a pesar de que también pensaba reunirse con grupos de la iglesia", se quejó Hammond, que realizaba su primer viaje a la Isla.

El comisionado dijo que el grupo fue interrogado durante siete horas. Las autoridades no les permitieron llamar por teléfono ni comprar comida.

"Tuvimos que dormir en el suelo de la oficina de inmigración", añadió.

"Finalmente, como a las dos de la mañana, pudimos hacer amistad con una de las personas", dijo refiriéndose, al parecer, a un funcionario que les dio un sandwich de jamón.

Según el relato de Hammond, al día siguiente un oficial informó al grupo que aún no sería puesto en libertad. El comisionado dijo que preguntó entonces por la Cruz Roja Internacional y exigió hablar con la embajada Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Cuba, ya que ambos gobiernos no tienen relaciones diplomáticas.

En ese momento las cosas empezaron a cambiar, dijo Hammond. Las autoridades permitieron al grupo hablar con un representante de la compañía Aero México y los cuatro estadounidenses pudieron abordar un vuelo a ese país, para luego continuar viaje a Estados Unidos.

"Ahora entiendo lo que es no tener ningún derecho y estar bajo el control total de alguien, y no es una buena sensación", dijo Hammond. No obstante, aseguró que si tiene otra oportunidad de ayudar a Cuba, lo hará.





Cancelan la liberación de un preso político por rechazar la propuesta del cardenal Ortega

El régimen ha cancelado el proceso de libertad condicional del preso político Rafael Ibarra Roque por no aceptar la deportación a España que le propuso el cardenal Jaime Ortega, informó el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAADH), con sede en Estados Unidos.

Según su director ejecutivo, Luis Israel Abreu, que dijo haber mantenido una comunicación telefónica con Ibarra Roque, el día 21 de octubre el preso político recibió una llamada del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, quien le propuso la libertad "siempre y cuando viajara a España".

Ibarra contestó que "no cambiaba la cárcel por destierro", lo que originó que al día siguiente lo visitara un teniente de la Seguridad de Estado para comunicarle que el gobierno había decidido no concederle la libertad condicional.

A Rafael Ibarra Roque le corresponderían los beneficios legales por haber cumplido más de las dos terceras partes de su condena.

"Es aquí donde radica el chantaje: o sales por España o te quedas preso", dijo el disidente, quien condenó el "abuso" del régimen contra los presos políticos y el "apoyo de la Iglesia Católica", según el comunicado del CAADH.

Rafael Ibarra Roque preside el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Fue arrestado en 1993 por su actitud contestataria y condenado a 20 años de prisión, de los cuales ha cumplido 17.

"Exhortamos a todos los organismos de derechos humanos, a los diputados de la Unión Europea y a todos los amigos de la democracia a que exijan la puesta en libertad de Rafael Ibarra Roque sin condición alguna", señaló el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos.

A pesar de varios intentos de DIARIO DE CUBA, fue imposible conseguir la versión de la Iglesia Católica al respecto.



El plazo para que el régimen cumpla su compromiso con la Iglesia se acerca a su fin

Las Damas de Blanco advirtieron este domingo que no se quedarán con los "brazos cruzados" si el gobierno incumple el plazo para excarcelar a los miembros del grupo de 75 opositores condenados en 2003 que todavía están en prisión, reportó EFE.

Laura Pollán y Berta Soler, portavoces de las mujeres familiares de presos políticos, recordaron que el general Raúl Castro "dio un término de 3 o 4 meses". Si no cumple, "que sepa que las Damas de Blanco no se quedarán con los brazos cruzados".

Tras el diálogo abierto en mayo con la Iglesia Católica de la Isla, apoyado por España, el gobierno cubano anunció el 7 de julio la excarcelación gradual de los 52 opositores del Grupo de los 75 que permanecían presos.

De ellos, 39 han sido excarcelados con la condición de abandonar Cuba y enviados a España.

El gobierno extendió su oferta, y otros tres presos que no forman parte del grupo han viajado a España tras ser excarcelados. Cinco más llegarán en los próximos días.

Pero 13 opositores de la "Primavera Negra" de 2003 se niegan a abandonar la Isla y permanecen en prisión, entre ellos están los esposos de Pollán y Soler, Héctor Maseda y Ángel Moya, respectivamente. Ambos cumplen condenas de 20 años.

"Solamente faltan seis días para que se cumplan los cuatro meses que el presidente Raúl Castro planteó para que se terminen las excarcelaciones. Es decir, que el próximo 6 de noviembre es el tope", dijo Pollán.

Las Damas de Blanco piden el indulto para esos 13 miembros del Grupo de los 75, al igual que para Martha Beatriz Roque, Héctor Palacios, Jorge Olivera y Oscar Espinosa Chepe, excarcelados con licencias extrapenales por motivos de salud hace varios años.

Las mujeres tienen "mucha fe en que eso se cumpla". Pero "si no lo cumplen, vamos a continuar luchando" y "nunca vamos a decaer. Tenemos como principio continuar nuestra lucha mientras exista un solo preso político", insistió Pollán.

También reclamó la liberación de aquellos que están presos por delitos no pacíficos y que ya han cumplido la mitad de sus largas condenas, según lo que establece el reglamento penitenciario, y para casos humanitarios en los que han solicitado la mediación de la Iglesia.

Iglesia Católica abrirá histórico seminario en La Habana

LA HABANA

La Iglesia Católica de Cuba inaugurará hoy el nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio, la primera gran obra constructiva que ha realizado desde que triunfó hace cincuenta años la Revolución encabezada por Fidel Castro.
La ceremonia oficial de apertura estará presidida por el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, quien colocó la primera piedra de la edificación 3 de octubre del 2005, que fue bendecida por el papa Juan Pablo II durante la misa que ofició en La Habana el 25 de enero de 1998, durante su histórica visita a la isla.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha anunciado la asistencia de unos 300 invitados en la inauguración del seminario, entre los que figuran representantes de la Santa Sede, una delegación de la Orden Caballeros de Colón de Estados Unidos, encabezada por el Caballero Supremo, señor Carl Anderson, además de obispos de México, Puerto Rico, Italia y Nassau.
También espera la presencia de una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), encabezada por el arzobispo de Miami, Thomas G. Wenski, y el director para la Iglesia en América Latina de la Oficina de Colectas Nacionales, Andrew Small.
Además ha indicado que está prevista la participación de las autoridades civiles del país, pero hasta el momento no se ha confirmado si asistirá el presidente Raúl Castro, quien abrió en mayo pasado un diálogo inédito con la Iglesia Católica de la isla.
Las obras del seminario, levantado en 22 hectáreas de los terrenos de una finca no urbana, situada a unos 17 kilómetros al este de La Habana, comenzaron en julio del 2006.
En la isla hay dos seminarios para la formación de sacerdotes católicos, el antiguo de igual nombre y otro en Santiago de Cuba.
En las obras de construcción de la actual edificación participó el Departamento de Obras del Arzobispado de La Habana -como inversionista y propietario- y las empresas ECIMETAL Y OMEGA ULTRAMAR S.A, según explicó en un amplio reportaje la revista católica Palabra Nueva, publicado en abril del 2008.
La Iglesia cubrió el costo total de la obra con donaciones de personas, comunidades, instituciones católicas internacionales como las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania, la Comisión para América Latina de la Santa Sede y los Caballeros de Colón estadounidenses, entre otras.
La obra comprende cuatro edificios para estudiantes de Teología y otros cuatro para los de Filosofía, donde hay aulas y dormitorios de seminaristas.
El edificio principal alberga la Rectoría, oficinas de atención, la biblioteca y el Aula Magna, en el centro se levanta la capilla central, y completa el complejo un edificio o gran unidad de servicios.
El antiguo edificio del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, un hermoso claustro colonial ubicado en la zona histórica de La Habana, será convertido en un centro cultural y de estudio, en el que radicará una biblioteca y se habilitarán espacios para exposiciones, conciertos, escenificaciones teatrales y proyecciones fílmicas.