jueves, 26 de agosto de 2010



Dice la Palabra de DIOS:
Jeremías, capítulo 7 versos del 16 al 20

“ Tú , pues, no ores por este pueblo. No levantes por ellos clamor ni oración; no intercedas ante mí, porque no te escucharé. ¿No ves lo que hacen éstos en las ciudades y en las calles? Los hijos recogen la leña, y los padres encienden el fuego. Las mujeres amasan la masa para hacer tortas a “La Reina del Cielo” y para derramar libaciones a otros dioses, para ofenderme.
¿Me ofenderán a mí?, dice Jehovah. ¿Acaso no actúan, más bien, para su propia vergüenza?” Por tanto, así ha dicho el Señor Jehovah: “He aquí que mi furor y mi ira se derraman sobre este lugar, sobre los hombres y sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre los frutos de la tierra. Se encenderá y no se apagará.”

Sería una polémica infinita dar una opinión personal sobre el tema de la Caridad del Cobre al pueblo cubano, quien está sumamente influenciado por la tradición de la Iglesia Católica hacia este ídolo. Solamente quien puede convencer de justicia pecado y juicio es nuestro Redentor Jesucristo a través de su Santo Espíritu y por medio de su Palabra.
Como se puede observar, en el texto el Señor pronuncia claramente su furor y su ira específicamente contra los que adoran a “La Reina del Cielo” y a otros dioses.
Enfocándonos en “La Reina del Cielo” ¿Quién era esta?
Este era un nombre para Instar, la diosa mesopotámica del amor y la fertilidad. (Astarod, Astoret; en 1ª de Reyes.11). En hebreo. Asûtouret, Asûtauroaet, diosa madre que aparece también como diosa de la fertilidad, el amor, y la guerra, conocida por los israelitas a través de los cananeos (1ª de Reyes. Cap. 11 verso 5).
Después de la caída de Jerusalén, los refugiados de Judea que huyeron a Egipto continuaron adorándola (Jeremías 44:17-20). Un papiro del siglo V a. C, encontrado en Ermoúpolis, Egipto, menciona a “La Reina del Cielo” entre los dioses de la comunidad judía que vivía allí.
¿Que similitud guarda esta diosa con: “La Caridad del Cobre o La Patrona Nacional?
¿No es para todos cubanos (inmigrantes inclusive) la santa diosa del amor que incluyen las infidelidades justificadas por la naturaleza de esta?
¿No es acaso el mismo espíritu quien se mueve hoy en los cubanos desde cualquier lugar del mundo en adoración hacia “la santa diosa” hoy ? .
Concluyendo en la Palabra de DIOS:
“He aquí que mi furor y mi ira se derraman sobre este lugar, sobre los hombres y sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre los frutos de la tierra. Se encenderá y no se apagará.” (Jeremías 7:20)

¿No es acaso el cumplimiento de la Palabra de DIOS sobre nuestra Nación como consecuencia de su idolatría a “La Reina del Cielo?

miércoles, 25 de agosto de 2010

Conflicto entre la Iglesia Católica y un sector de la disidencia

Disidentes al Papa: 'Es bochornosa la actitud de la jerarquía cubana sobre los presos'


Más de un centenar de disidentes enviaron una carta al papa Benedicto XVI en la que califican de "bochornosa" la actitud de la jerarquía católica cubana hacia los presos políticos, según una copia recibida en DIARIO DE CUBA.
"Algunos de los católicos que firmamos esta carta y otros que quizás incorporen sus firmas, no estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa", afirma la carta.
Según los firmantes, "una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos", porque "la solución del destierro solo beneficia a la dictadura".
"Ustedes tienen una experiencia de ello en el destierro de los sacerdotes católicos en la década del 60, del pasado siglo", le recordaron al Pontífice.
Los firmantes explican al Papa que los ejemplos sobran, "pero baste mencionar la represión contra Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del asesinado Orlando Zapata, a la que en su pueblo de residencia, Banes, en la provincia de Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares".
"La jerarquía eclesiástica de esta provincia fue a visitarla para pedirle (que) hiciera precisamente lo que quiere el gobierno", apunta.
La carta de los disidentes pide a Benedicto XVI la que consideran "la más importante" de todas las demandas: "que cese el apoyo político de los que representan a Dios ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra".
Entre los signatarios (165) aparecen Jorge Luis García Pérez Antúnez, Pedro Argüelles Morán, Roberto de Miranda, Vladimiro Roca Antúnez, Martha Beatriz Roque Cabello, Marcelo López Bañoubre e Israel y Rogelio Zapata Tamayo, hermanos de Orlando Zapata.



La Iglesia cubana califica de 'ofensiva' la carta de los disidentes al Papa


La Iglesia Católica de Cuba rechazó el viernes el "contenido ofensivo" de una carta enviada al papa Benedicto XVI por 165 opositores que calificaron de "lamentable" y "bochornosa" la postura de los obispos hacia los presos políticos de la Isla, informó Notimex.
A traves de un comunicado del Arzobispado de La Habana, sede del cardenal Jaime Ortega, la jerarquía eclesiástica, indicó que esa misiva dirigida al Santo Padre ha generado "indignacion" entre los fieles católicos que conocieron en las últimas horas su contenido.
La misiva, entregada en la vispera en la Nunciatura Apostolica (embajada del Vaticano) con 165 firmas, demanda "el cese del apoyo politico" de los obispos locales al gobierno, pues, según los firmantes, el actuar de la Iglesia corresponde con los deseos de las autoridades.
La nota de prensa del Arzobispado, firmada por Orlando Márquez, vocero del cardenal Ortega, aclara que cuando inició al proceso se sabía que esta mediación podría provocar reacciones que irían "desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento".
Pero, a renglón seguido, recordó que "la acción de la Iglesia a favor del respeto y la dignidad de todos los cubanos" no se apoya ni se apoyará nunca en tendencias políticas "ni en las del gobierno ni en las de quienes se le oponen, sino en su mision pastoral".
"La Iglesia en Cuba —advierte el comunicado— no desviará su atención de aquello que la motivó a actuar en este proceso: el reclamo humanitario de familias que han sufrido por el encarcelamiento de uno o más de sus miembros''.
"Esto es algo que conoce muy bien el Papa Benedicto XVI", se menciona en el texto, y recordó el apoyo al "diálogo constructivo" con el gobierno cubano expresado hace unas semanas por el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.
A favor y en contra
"Respetamos las opiniones que pueda dar cualquier persona sobre la Iglesia Católica. La nuestra es que, como mediadora, está haciendo todo lo que ha podido hacer por la libertad de nuestros hombres", dijo a la AFP Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, familiares de los 75 presos.
"La Iglesia está haciendo lo que realmente debe hacer una Iglesia: estar al lado de las personas que sufren, de las personas que están presas y de lo está haciendo, el resultado ha sido positivo", añadió.
Soler dijo que cuatro Damas de Blanco fueron recibidas el viernes por el cardenal Ortega, quien les aseguró que hará "todo lo que está en sus manos" para que terminen esos actos y hostigamientos contra Reina Luisa Tamayo.
En el exilio, la Plataforma Cuba Democracia Ya!, integrada por ex miembros del Movimiento Cristiano Liberación y de otras tendencias ideológicas, suscribió la carta de los 165 disidentes.
"Teniendo en cuenta el número de opositores que han firmado esta misiva, creemos que se hace necesario que esta carta llegue a las manos del Obispo de Roma", dijeron en un comunicado.
La organización de exiliados, con sede en España, afirmó que "suscribe y hace suya" la carta, y "desde ya" exhorta a la jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba "a que apueste por la libertad y la democracia".



La Nunciatura recibe la carta de los disidentes al Papa


La carta abierta de 165 disidentes al papa Benedicto XVI fue recibida el jueves en la Nunciatura Apostólica de La Habana, mientras que la Iglesia local dijo no tener comentarios sobre la misma, informó AFP.
"La carta fue entregada ayer (jueves) en la Nunciatura Apostólica con las primeras 165 firmas, esperamos que se unan más personas los próximos días", dijo la opositora Martha Beatriz Roque.
Fuentes de la Nunciatura dijeron que la misiva fue recibida y seguirá "el curso normal de todos los documentos dirigidos al Santo Padre".
DIARIO DE CUBA publicó la víspera el contenido de la carta.
"No estamos de acuerdo con la postura que ha mantenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa", dice que el texto que suscriben los opositores que residen dentro y fuera de Cuba, entre ellos Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Jorge Luis García (Antúnez).
Los disidentes demandan "el cese del apoyo político" de los obispos locales al régimen pues, según la opinión de los firmantes, el actuar de la Iglesia se corresponde con los deseos de las autoridades.
No se registraron los nombres de las líderes de las Damas de Blanco entre los firmantes, quienes en reiteradas ocasiones han agradecido la mediación de la Iglesia, al igual que otros disidentes moderados.
Al mismo tiempo, el Arzobispado de La Habana confirmó que monseñor Jaime Ortega recibió a un grupo de esas mujeres este viernes, sin precisar los temas tratados en ese encuentro.
El Arzobispado de La Habana dijo no tener comentarios "por el momento" ante la misiva de los disidentes al Papa.



Laicos: 'La carta de los disidentes al Papa responde a la política del odio'


El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana arremetió este lunes contra los 344 disidentes que enviaron una carta al papa Benedicto XVI quejándose de la mediación de la Iglesia Católica de la Isla, a los que acusó de aspirar "única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano".
"Esta carta responde a la política del odio, que desvirtúa la realidad interna del país presentándola como un escenario binario de buenos y malos, eclipsando los necesarios matices que se imponen para describir (...) los complejos procesos sociales y políticos que tienen lugar actualmente en la sociedad cubana", dijeron los religiosos a través de su revista Espacio Laical.
Según los laicos adscritos a la provincia eclesial dirigida por el cardenal Jaime Ortega, la petición de un diálogo entre gobierno y oposición, con la mediación de la Iglesia, mencionada en la carta de los disidentes, es una "burda simplificación de la realidad cubana".
"Para que cobre vida un proceso de 'conciliación' entre cubanos no depende esencialmente de la voluntad de la Iglesia, sino de las actitudes de los actores políticos implicados, que deben abdicar de pretender el aniquilamiento del otro", dijeron.
Para los laicos de la Arquidiócesis de La Habana resulta "llamativo" que sea la "oposición radical, que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el Gobierno cubano (más bien todo lo contrario)", la que "recrimine" este asunto a la Iglesia.
Los religiosos ven el envío de la carta a Benedicto XVI en el "contexto de una campaña para torpedear las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana".
Citan a "fuentes cercanas a la disidencia interna" para asegurar que la "iniciativa" se gestó "fuera de Cuba" y "fue concebida como combustible para lograr deslegitimar el actual proceso".
La autoría de la excarcelaciones
Uno de los aspectos más polémicos de la respuesta de los laicos habaneros es la relativización, sin mencionar nombres, de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas como factores que movieron al régimen a tomar decisiones.
"Fuerzas cubanas asentadas dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas, conectadas a redes políticas internacionales, han intentado hacer ver que la liberación de los presos por motivos políticos ha sido el resultado de la 'presión internacional' y de la 'lucha' de la disidencia interna; no de la moderación y de la disposición al diálogo entre actores sociales y políticos", argumentan.
Consideran que "es posible que dicha presión haya podido tener alguna influencia", pero que "sería iluso pensar que esta haya sido su causa eficiente", porque "la presión ha estado presente por más de 50 años y no ha logrado cambiar nada".
"Los sectores que aspiran única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano, no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba. Impedir a toda costa la materialización de esta realidad es algo que les compete a los actores nacionales", afirmaron.
El documento, titulado La mediación deberá seguir su curso inalterable, señala que hoy, más que nunca, es estratégico "seguir perfilando y articulando el debate en la sociedad cubana en torno a la democracia, la reforma económica, la justicia social, la soberanía nacional y la conciliación entre cubanos".
Espacio Laical considera que la carta de los 165 disidentes al Papa es "el más serio ataque público" contra los obispos de la Isla desde la publicación de la carta pastoral El Amor todo lo Espera en 1993. En aquella ocasión, las críticas provinieron del régimen de Fidel Castro.
El Arzobispado de La Habana ya había rechazado el viernes el "contenido ofensivo" de la carta, argumentando que la misiva dirigida al Santo Padre ha generado "indignacion" entre los fieles católicos que conocieron su contenido.



Suben a 344 los firmantes de la carta al Papa


Los signatarios de la carta enviada al papa Benedicto XVI ascendieron a 344, según informó la opositora Martha Beatriz Roque, que entregó este lunes el resto de las firmas a la Nunciatura Apostólica en La Habana.
Roque dijo en un comunicado que al menos tres disidentes recibieron llamadas teléfonicas del portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, quien deseaba confirmar si ellos habían firmado la carta.
Márquez le dijo a Idania Yanes Contreras, de Santa Clara, "que había hablado con algunos firmantes, sin mencionar nombre alguno, que le explicaron que desconocían que la carta 'ofendía' a la Iglesia y que sólo habían apoyado lo relativo a Reina Luisa Tamayo Dánger. También le preguntó si ella era católica", agrega el comunicado de Roque Cabello.
Igualmente, Damaris Moya Portieles, que se encuentra ingresada en el Hospital Materno de Santa Clara, explicó que su madre recibió "una llamada telefónica de un individuo que se identificó de la misma forma y que le hizo toda una serie de preguntas con relación a la carta".
"Ninguna de las dos personas inquiridas conoce de qué fuente se obtuvieron sus teléfonos, ni qué objetivos se persiguieron con sendos interrogatorios, ya que no se les informó por qué se estaba llevando a cabo la pesquisa", apunta la nota.
A Caridad Caballero Batista, de Holguín, también la llamaron la víspera.
Orlando Márquez confirmó a DIARIO DE CUBA sus llamadas teléfonicas, que hizo "a título personal" cuando supo que "algunos de los firmantes desconocían el contenido de la carta", porque "pensaron que estaban apoyando una carta al Papa en solidaridad con Reina Luisa Tamayo".
"Algunos se sorprendieron con el contenido. Dos personas de La Habana se acercaron y se arrepintieron de haber firmado, porque no conocían el contenido crítico con la Iglesia", señaló el portavoz del Arzobispado.



Derechos humanos



Clinton comunica a Moratinos que EE UU acogerá a ex presos cubanos


Estados Unidos está dispuesto a acoger, en el marco de su legislación, a aquellos presos políticos cubanos que sean excarcelados y que quieran voluntariamente residir en dicho país, informó este domingo el diario español El País.
Según el periódico, que cita fuentes diplomáticas españolas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, comunicó la decisión ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Las mismas fuentes aseguraron que Clinton agradeció a Moratinos sus esfuerzos por acompañar el diálogo entre la Iglesia Católica cubana y el régimen castrista y le felicitó por los resultados.
La Administración Obama ha acogido públicamente estas medidas con satisfacción, pero también ha advertido de que las considera insuficientes.
Ofrecimiento checo
Al igual que Estados Unidos, la República Checa ha ofrecido al Gobierno de España y a la Iglesia cubana hacerse cargo de algunos de los presos políticos que vayan a ser excarcelados en los próximos días por el régimen, informó EFE.
Las autoridades checas están dispuestas a dar asilo político a "dos o tres" opositores y a una decena de familiares, según informaron fuentes de la Embajada de ese país en España.
Praga ha trasladado su propuesta al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y al Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Además de concederles el estatus de refugiado político, los excarcelados y sus familiares que optasen por ir a la República Checa dispondrían de permiso de residencia y trabajo, de ayudas económicas y de plazas escolares para sus hijos.
"Estamos preparados para acogerlos, aunque hay que ver si se puede llevar a la práctica", añadieron las fuentes.
Los cubanos que fuesen al país centroeuropeo viajarían previamente a Madrid desde La Habana, de acuerdo con el protocolo establecido por el régimen castrista, la Iglesia y el Gobierno español.
Así ocurrió con el caso del disidente José Ubaldo Izquierdo, quien ha sido acogido como refugiado político en Chile, adonde viajó después de permanecer diez días en Madrid.
El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, ha defendido en los últimos días que la excarcelación de presos políticos es un paso positivo, pero insuficiente para que la Unión Europea (UE) suprima la Posición Común al no haber reformas profundas en materia de derechos humanos.

martes, 24 de agosto de 2010

La pureza sexual


La Biblia menciona la pureza sexual a menudo y es un aspecto muy importante de nuestra relación y sometimiento a Dios. Cuando tenemos problemas emocionales por dentro, como una aventura emocional, nos roba de nuestro tiempo y lo que Dios tiene para nosotros.
Hebreos 13:4 dice, “Sea honesto en todo el matrimonio, y la cama conyugal sin mancha. Porque Dios condenará a los fornicarios y a los adúlteros.”
Proverbios 22:11 “Quien ama la candidez de corazón, gozará la amistad del rey por causa de hablar dulce y agradable.”
Proverbios 5:5 – 14 “Sus pies se encaminan hacia la muerte, y sus pasos van a parar al infierno. Andan descarriados; incierta e incomprensible es su conducta. Ahora, pues, hijo mío, escúchame y no te apartes de los documentos que te doy.
Huye lejos de ella; jamás te acerques a las puertas de su casa, a gente extraña, ni tus floridos años a una cruel. A no ser que quieras que los extraños se enriquezcan con tus bienes, y que vaya a parar en casa de otro el fruto de tus sudores. Por donde tengas al fin que gemir, cuando habrás consumido tus carnes y tu cuerpo, y hayas de decir: Por qué detesté yo la corrección, y no se rindió mi corazón a las reprensiones, ni quise escuchar la voz de los que me amonestaban, ni la instrucción de mis maestros? En toda suerte de males o vicios me vi casi engolfado en medio de la congregación y del pueblo.”
Este pasaje habla de como la mujer adúltera te robará tu vida. Tus años serán comidos y consumidos como un gusano.
Mateo 26:41 dice, “Velad y orad para no caer en la tentación.”
Santiago lo dice así, “Ninguno cuando es tentado, diga que Dios le tienta; porque Dios no puede jamás dirigirnos al mal; y así Él a ninguno tienta. Sino que cada uno es tentado, atraído y halagado por la propia concupiscencia. Después la concupiscencia, en llegando a concebir los deseos malos, pare el pecado, el cual una vez que sea consumado, engendra la muerte.” Santiago 1:13 – 15
Así que tenemos tentación y después el pecado – tentación da vía para el pecado y el pecado es la vía de la muerte. Sabes que si no estás orando, revisando y manteniendo tu corazón limpio todo el tiempo, puedes meterte en una aventura emocional con un hombre o una mujer? Cuando eres un pastor bi-vocacional vas a estar debajo de muchas tensiones. Una de las formas que la gente puede usar para liberarse de las tensiones puede ser por vía de drogas, alcohol y sexo.
Son formas de descarga. Tu sabes que no debes usar drogas—no es bueno ser un adicto y un predicador. Así que pensamos, “bueno yo no voy a hacer eso.”
No puedes ser un alcohólico y estar en el púlpito. Así que piensas, “No puedo meterme en una aventura con una mujer. No sería bueno si la gente me ve.” Así que qué haces? Tienes una aventura en tu mente. Es una forma de descarga.
Por eso pornografía es un problema tan grande—aun entre hombres Cristianos. Estamos buscando una descarga para la tensión. Así que después de un tiempo difícil, el diablo encuentra un momento oportuno y te tienta a tener una aventura con una mujer de tu trabajo en tu mente.
Piensas en ella mucho porque te da una sensación de descargo de la realidad con la cual estas luchando.
Alguna gente tiene esta aventura emocional donde su corazón está con la otra mujer, se van para su casa con su esposa—pero su corazón no está allí. Su corazón está afuera con la otra mujer.
Todavía puedes ir para la iglesia y hacer el ministerio pero tu corazón está en otro lugar. Después que hayas luchado con esto por seis o ocho meses finalmente te desenlazas y te preguntas, “Oye, que estoy haciendo?” Por ahora has perdido seis o ocho meses por qué tu corazón no estaba envuelto en el ministerio.
El Señor no mira a las apariencias externas. Él mira al corazón. No tenias tu corazón en lo que estabas haciendo porque tu corazón estaba con la otra mujer. Tal vez te pudiste mantener pero no creciste de ninguna forma. Si dejas que tu corazón se quede quieto sin crecer por mucho tiempo tu iglesia eventualmente va a cerrar sus puertas y vas a tener que buscar otra cosa para hacer. Por qué? Porque perdiste tu corazón.
La manera que el diablo roba tu corazón es moviéndote dentro de la tentación. No has entrado completamente dentro del pecado. Es como una membrana invisible con la cual te tropiezas constantemente. Vas a decir, “Uy, casi entré. Yo si quería estar con ella y estaba disponible pero no, tengo que ir por otro lado. Esta bien. Solo voy a pensar en ella. Puedo pensar en las posibilidades. Me gusta. Me hace sentir bien.” Es euforia. Después de ocho meses te despiertas y piensas, “Caramba, que pasó con estos últimos ocho meses?” Ves como te robó años de tu vida?
Si no oras y guardas tu corazón, diciendo, “Alto! Yo rechazo ese pensamiento. Yo no puedo hacer eso. Tengo que apartarme de esa mujer. Tengo que hacer esto físicamente como lo hizo José, por una temporada, hasta que esté bien situado otra vez. Yo no puedo arriesgar entretenerme con estos pensamientos.” Si no, te va a absorber la tentación y vas a decir “Esto me gusta.”
De pronto te despiertas, y vuelves para la realidad, y piensas, “Que he hecho- han pasado ocho meses- a donde se fue el tiempo.” Y regresas a tu familia.
Puede ser durante un servicio, puede ser mientras estás orando, y de pronto de alguna forma te despiertas. Entiendes lo que estoy diciendo? Has perdido ocho meses. La pureza sexual es extremadamente importante.
Pastor Wayne Cordeiro
http://mentoringleaders.com/espanol

domingo, 22 de agosto de 2010

La postura mantenida por la Jerarquía de la Iglesia católica cubana es lamentable y de hecho bochornosa.


Así se expresan más de cien opositores cubanos en carta dirigida al Papa Benedicto XVI. De nuevo se hacer referencia a la jerarquía eclesiástica (de la iglesia o referido a ella según definición) cubana, para referirse a la Iglesia católica cubana, como si se tratara de la única jerarquía de una Iglesia en Cuba. Pero bien, sabemos que las demás iglesias han quedado fuera de la mediación.
La presente carta cuestiona el traído asunto de la mediación para liberar a los presos políticos de conciencia en tanto que son enviados de inmediato al destierro. Señala también la carta el recrudecimiento de la represión en la Isla y pide que cese el apoyo de los que representan a Dios, a los que han sido comisionados de Satanás en Cuba. Aquí les dejo la información que sin duda generará no pocas controversias.
Carta abierta al Papa Benedicto XVI
Su Santidad:
DIOS permita que usted conozca de esta misiva. En nuestras oraciones le rogamos al SEÑOR para que se proyecte sobre una solución a la situación que vamos a plantearle.
Algunos de los católicos que firmamos esta carta y otros que quizás incorporen sus firmas, no estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa.
Por más de 20 años un grupo de disidentes pacíficos, hemos luchado por el restablecimiento de la democracia en Cuba; por más tiempo aún, nuestros compatriotas en el Exilio. Una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro, aceptada por los que han estado siete años injustamente presos ‐solamente por sus ideas‐ solo beneficia a la dictadura; prácticamente, con la salida de un número considerable de familiares se convertirá en un pequeño éxodo. Ustedes tienen una experiencia de ello en el destierro de los sacerdotes católicos en la década del 60, del pasado siglo.
Si hay algo que aspira desesperadamente el gobierno, es a la desaparición de las Damas de Blanco, ya que con la prisión de los 75 en marzo de 2003, no logró acabar con la oposición. La situación de represión, hostigamiento y detenciones arbitrarias se ha recrudecido en los últimos días, después de las amenazas del presidente Raúl Castro, del 1ro. de agosto. Y cabría preguntarse: ¿Se están vaciando las prisiones para volverlas a llenar?
Los ejemplos sobran, pero baste mencionar la represión contra Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del asesinado Orlando Zapata, a la que en su pueblo de residencia, Banes, en la provincia de Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares. La jerarquía eclesiástica de esta provincia, fue a visitarla para pedirle, hiciera precisamente lo que quiere el gobierno.
Respetamos las solicitudes de la iglesia para que cese el “bloqueo”, pero: ¿Por qué no se pide también –públicamente‐ que termine el embargo que le tiene la dictadura a todo el pueblo cubano? Éste dura más de 50 años e incluye las libertades que pueda disfrutar la Iglesia como comunidad de todos.
Podríamos hacer de esta epístola una larga lista de demandas, pero sólo una es la más importante, que cese el apoyo político de los que representan a DIOS ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra.
Nos recordamos de Mateo 19 16‐22. SEÑOR, que disponibilidad tan buena la del joven rico y que final tan triste a causa de su apego a las riquezas.
Haciendo CLIC AQUÍ pueden ver la carta y la lista de los firmantes hasta ahora.
Foto: Una caricatura de Pong muy oportuna.
en 8/19/2010 06:46:00 PM 2 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: cardenal Jaime Ortega Alamino, Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Cuba DDHH, Cuba represión, iglesia catolica cubana, Papa Benedicto XVI, presos politicos cubanos, Reyna Luisa Tamayo