viernes, 30 de julio de 2010

Lo que se olvida y lo que no se olvida ,dicen mucho

Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso.*
Hoy, domingo 25 de julio de 2010, Día del Pastor y la Misionera para los bautistas cubanos, sentí con dolor la ausencia de algunos apretones de manos, de sinceros Y hasta de hipócritas abrazos, de algún encomio, alguna crítica útil, una sincera exhortación de parte muchos de los feligreses de la iglesia que pastoreo, no porque crea que humanamente lo merezca sino porque en definitiva es un hecho que soy su pastor. Mucho más me dolieron estas actitudes increíbles, hablando del cuerpo de Cristo, respecto a mi esposa por el simple hecho de tenerme a mí por marido, a pesar de que la considero aún mejor sierva que yo. Pero esto no resultó lo más sorprendente: al pasearme por la comunidad me encontré con que lo que sí muchos de estos mismos «hermanos» no habían olvidado era engalanar sus casas en saludo a una fecha política que representa mucha sangre derramada, especialmente si se recuerda la matanza que se perpetró en la enfermería del Cuartel Moncada donde, cobardemente y a traición, fueron masacrados, mientras dormían en la madrugada, los soldados enfermos; igualmente de detestables las reacciones de odio (torturas) que atrajeron como consecuencia algunos de los asaltantes que, puestos en la primera línea de combate, no tuvieron la suerte de los que con mayor instinto de conservación si alcanzaron posteriormente autodefensas y amnistías. Percibiendo lo que se olvida y lo que no se olvida en estos miembros de la iglesia no se puede menos que sentir el mismo enardecimiento que Pablo mientras se paseaba por el Areópago de Atenas al contemplar tal idolatría, especialmente proviniendo de personas que se supone han sido alcanzadas por Jesús para convertirse en pacificadores y no en cómplices de asesinatos, de una u otra parte.
Debo ser sincero, no me produjo tantas nauseas el «olvido» de mi día, y el de mi esposa -ya a eso nos estamos acostumbrando - como la hipócrita, cobarde y oportunista sumatoria a la celebración de una fecha que lo único que recuerda en Cuba es derramamiento de sangre y en la que lo que se debiera decretar fuera más bien un Día de Luto Nacional. Es lamentable que lo haga parte de la misma congregación que se ha dejado manipular en contra de su Pastor, contribuyendo a su orientado aislamiento, por haberse atrevido a romper el cerco de estigmatización contra la libre ciudadana y bloguera Yoani Sánchez, al invitarla al Salón Social de la Iglesia para una charla sobre Internet que burlara la falta de acceso a esta red por parte de la totalidad de los asistentes ya hace casi un año (12 de septiembre, 2009); por levantar su voz en el marco propicio de una discusión plenaria en la Conferencia Agua de Vida, auspiciada por la Alianza Bautista Mundial, el pasado 24 de marzo, condenando la evitable muerte de Orlando Zapata Tamayo, y en favor de las peticiones humanitarias del valeroso ayunante Guillermo Fariñas; y por acompañar pastoralmente a este último durante sus más de 130 días de exitoso Ayuno Total. Pero más vergonzoso todavía resulta que sea parte de esta misma Congregación la que se preste ahora a adornar sus casas en apoyo a la misma dictadura que, entre otros muchos descalabros y exclusiones, cerrara su templo entre el 15 de noviembre de 1963 y el 31 de diciembre de 1964.
Y catalogo este apoyo a la dictadura de hipócrita, cobarde y oportunista porque yo que los conozco bien sé que la mayor parte de ellos no cree realmente en el sistema que aplaude. Hipócritas, porque algunos de los que hoy han puesto banderolas hasta poseen un Número de Caso (CU) en la Oficina para Refugiados de la Sección de Intereses de los EE.UU cuyas planillas yo mismo les he ayudado a llenar, y sueñan salir algún día con las facilidades que ofrece el estatus de Refugiado mientras que a la vez comulgan con la dictadura. Cobardes porque es este el mayor caldo de cultivo con el que se han encontrado quienes les han manipulado a su antojo, consciente o inconscientemente, conociendo su penosa debilidad, también inconcebible en alguien que se diga llamar seguidor del Nazareno y de aquellas multitudes que ofrecieron sus vidas en pro de la causa de Jesús antes que plegarse a presiones o conveniencias: miedo a perder el trabajo, miedo a perder los estudios, miedo a que se dejen de hacer los de la vista gorda quienes les permiten realizar las constantes ilegalidades que les permiten sobrevivir a duras penas, miedo, miedo, miedo …; y por tanto, oportunistas, en auténtica encarnación de la triste descripción de Apocalipsis 13.16-17 que tanto se ha repetido a través de la historia: dejarse marcar a conveniencia por un gobierno déspota a fin de comprar o vender a cambio, aunque esta marca no contenga literalmente un 666 sino un 26 de julio.
Lo más triste resulta saber que lo que anteriormente describo no resulta una pequeña estampa local sino el retrato fiel de un fenómeno que no deja lugar a dudas de que buena parte de lo que debía ser sal no sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres (Mateo 5.13).
*Pastor bautista de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Desarrolla su Ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón. Villaclara.
--

jueves, 29 de julio de 2010

"ROMA PAGA ALOS TRAIDORES,PERO LOS DESPRECIA"

Las Sagradas Escrituras dicen:
Oíd, hijos, la enseñanza de un padre; estad atentos para adquirir entendimiento. No abandonéis mi instrucción, porque yo os doy buena enseñanza. Pues yo también fui hijo de mi padre, tierno y singular delante de mi madre. Y él
me enseñaba y me decía: “Retenga tu corazón mis palabras; guarda mis mandamientos y vivirás.” (Libro de Proverbios Cap.4 ; versos del 1 al 4)

A la Iglesia Evangélica en Cuba no le dan su lugar en los eventos concernientes a ella. Se estima que en sus funciones al Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Rev. Marcial Miguel, le correspondiera ser un regidor en los programas de los “Pastores por la Paz”, y solamente aparecen en la palestra los Rev. Raúl Suarez y Oden Marischal, ambos, además, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. ¿Cuáles son los problemas que sufre esta entidad, que no puede ocupar el lugar que le debiera corresponder como participante en eventos religiosos y de consejo?
¿Se pudiera revelar la respuesta en el siguiente artículo?:
“Hay Iglesias en Cuba que solo actúan para amancebarse con el régimen represivo de la Isla, la mayoría de ellas se agrupan en el llamado Consejo de Iglesias de Cuba. Carentes de autoridad moral, quedan relegadas al plano de la sumisión más lamentable. Siendo así, ¿Qué autoridad moral tienen para ser llamadas a consulta?
A estos los evangélicos agrupados en el Consejo de Iglesias de Cuba solo les queda arrastrase. Genuflexión y silabeos solo conocen estos que no tienen ni el respeto de los amos. de un artículo aparecido en la Red)
La vergüenza se compone del deseo de agradar y del temor de no conseguirlo.
Edme Pierre Beauchêne (1748-1824); médico y escritor francés.
El grado de vergüenza de una persona mide exactamente su valor espiritual.
Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855); filósofo danés.
Amarga es la pena que nace de vergüenza.
Séneca el Filósofo, Lucius Annaeus (c.5 a. C.-65 d. C.); filósofo hispanolatino.
Judas Iscariote: el sumo traidor quien entregó al Señor. (Juan 12:6), aun cuando parecería que los otros discípulos de Jesús le tenían confianza hasta el fin. Jesús, sin embargo, no pudo ser engañado (Juan 6:64) sino que supo desde el principio quien lo habría de traicionar. Fue durante la última cena que Jesús reveló que uno de ellos lo traicionaría (Juan 6:71). En ese momento Satanás entró en Judas. Jesús lo despidió y Judas salió a hacer lo que ya había planeado (Marcos 14:10). Vendió a Jesús por 30 piezas de plata y lo traicionó con un beso. Luego, lleno de vergüenza y remordimiento, arrojó el dinero ante los principales sacerdotes y los ancianos (Mateo 27:3-10), se fue y se suicidó (Mateo 27:5;Hechos 1:18).
En la lista de los apóstoles, él está siempre mencionado en último lugar.
¿Acaso la capacidad del Señor en su misericordia no es mayor que la de nuestros pecados. Si nos arrepentimos de todo corazón?
¿No es ÉL fiel siempre a pesar de nuestras infidelidades?
Ese fue el gran pecado de Judas: menospreció la capacidad de gracia y misericordia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo para otorgarnos el perdón y restaurarnos.
La Iglesia se puede perder solamente por la timidez de no desafiar el reto que le ha puesto DIOS por delante en este tiempo. Lo que la Ley no prohíbe puede negarlo la vergüenza.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1ª de Juan 1:9)

martes, 27 de julio de 2010

“Testimonio de Robert Dick Wilson”

La historia del Dr. Robert Dick Wilson es un testimonio extraordinario de lo digna de confianza que es la Biblia. La erudición de Wilson, todavía no superada en muchos sentidos, dio al Mundo una evidencia irrefutable de que el Antiguo Testamento es un documento preciso y digno de confianza. Robert Wilson nació en 1856 en Pensilvania. En 1886 recibió el grado de doctor. Siguió sus estudios en el Seminario Teológico Western en Pittsburgh, seguidos de dos años en Alemania en la Universidad de Berlín.
A su llegada a Alemania, el profesor Wilson tomó la decisión de dicar su vida al estudio del Antiguo Testamento. Relata así su decisión: “Tenía yo veinticinco años en aquel entonces, y creía, de acuerdo con la duración de vida de mis antepasados, que llegaría a los setenta; por tanto me quedaban cuarenta y cinco años para trabajar. Dividí ese período en tres partes. Los primeros años para dedicarla al estudio de los idiomas necesarios. Los segundos quince años los dedicaría al texto de Antiguo Testamento. Y reservé los últimos quince años para el trabajo de escribir los resultados de mis estudios e investigaciones previos y darlos a conocer al Mundo. Los planes del Dr. Wilson se realizaron casi con la exactitud del proyecto y sus logros fueron verdaderamente maravillosos.
Cuando era seminarista, leía el Nuevo Testamento en nueve idiomas diferentes, incluso una traducción hebrea que él había memorizado silaba por sílaba. Wilson también aprendió de memoria extensas porciones del Antiguo Testamento en su original hebreo. Aunque parezca increíble, Robert Dick Wilson dominaba 45 idiomas y dialectos. El Dr. John Walvoord, rector del Seminario Teológico de Dallas, dijo que el Dr. Wilson era “probablemente la mayor autoridad de los idiomas antiguos del Oriente Medio”.
El Dr. Wilson comentaba sobre sus logros de erudito, al relatar por que se dedicó a una tarea tan monumental:” La mayoría de nuestros estudiantes solían ir a Alemania y oían a profesores que daban conferencias que eran resultado de sus propios esfuerzos. Los estudiantes aceptaban todo, porque el profesor lo decía. Yo fui allí a estudiar, para que no hubiera ningún profesor sobre la faz de la Tierra que se convirtiera en autoridad para mí, ni dijera nada sin que no pudiera investigar las evidencias que lo sustentaban.
Considero que, para investigar las evidencias, era necesario, primero que todo, conocer los idiomas en los cuales se daban las evidencias. Entonces tomé la decisión de aprender todos los idiomas que me ayudaran a entender mejor el hebreo y también los idiomas a los cuales se hubiera traducido la Biblia hasta el año 600 d.C. para poder investigar el texto yo mismo.
Después de hacer esto, me considero un experto. Reto a cualquier persona a hacer un ataque al Antiguo Testamento, fundado en una evidencia que yo no pueda investigar. Puedo obtener toda la información si es lingüística. Si esa persona sabe un idioma que yo no sé, lo aprenderé.”
Wilson desafiaba a otros que se llamaban “expertos” en el Antiguo Testamento, demandando que probaran sus conocimientos antes de hacer declaraciones en cuanto a su historia y texto.” Si se dice que un hombre es experto, lo primero que hay que hacer es establecer que realmente lo es. Un experto puede valer más que otro millón de testigos que no lo sean. Antes que un hombre tenga el derecho de hablar de la historia, el idioma y la paleografía del Antiguo Testamento, la Iglesia cristiana tiene el derecho de exigir que tal persona demuestre su capacidad de hacerlo.”
El Dr. Wilson cumplió con su propio desafío. Durante cuarenta y seis años, se dedicó a la gran tarea de estudiar el Antiguo Testamento, investigando con cuidado las evidencias de que era históricamente digno de confianza. Apoyado en sus credenciales, estaba en una posición mejor para hablar como experto, que ninguna otra persona. Los resultados de sus investigaciones lo llevaron a la firme convicción de que “en el Antiguo Testamento tenemos un relato histórico verdadero de la historia del pueblo israelita.”
Como profesor en Princeton, el Dr. Wilson ganó fama internacional de ser erudito y defensor de la fe cristiana histórica. El interés principal del Prof. Wilson en su enseñanza fue dar a sus estudiantes “una fe inteligente en las Escrituras del Antiguo Testamento, que nunca dudaran de ellas en toda su vida”. Trató de demostrarles que hay bases lógicas para creer en la historia del Antiguo Testamento.

domingo, 25 de julio de 2010

“Respuesta al Rev. Lucius Walker”

Mc ALLEN, Texas, 20 de julio- La Caravana de la Amistad Estados Unidos–Cuba, patrocinada por la Fundación Pastores por la Paz, cruzará hoy la frontera norteamericano-mexicana en desafío al bloqueo económico contra Cuba…
El proyecto es dedicado este año a los niños cubanos. “La mitad de los medicamentos del mundo no son accesibles para Cuba por el bloqueo de EE.UU, dijo el Rev. Lucius Walker, que preguntó: “Por qué los niños cubanos son privados de medicamentos que salvan vidas?
(Publicado el miércoles 21 de julio en Granma bajo el título “Pastores por la Paz vuelve a desafiar bloqueo a Cuba”).
Estimado hermano:
Es bien conocido Ud. como hombre de limpio corazón ( Mt 5:8) pues públicamente en la” Plaza de la Revolución” y ante el Presidente Fidel Castro Ruz, se pronunció en contra de la pena de muerte a raíz de tres fusilamientos . Y no ha fenecido su voluntad de ayudar a nuestro pueblo con amor y servicios humanitarios. Sin embargo estimo que hay en parte desconocimiento de la ayuda humanitaria hacia Cuba. ¿Acaso conoce Ud. que hay Representaciones Diplomáticas que como la Fundación que Ud. preside suministraban humanitariamente medicamentos al pueblo sin distinción de credo y filiación política, a través de las iglesias y que lamentablemente en estos momentos a estas se les ha impedido este servicio?
También quisiera hacerle una pregunta. ¿Ha fiscalizado Ud. el destino de la ayuda humanitaria que su pueblo nos dona (regala)? Quisiera relatarle un simple hecho:
Hace un tiempo un hermano compró un saco de sport en una tienda de ropa reciclada en divisas, y cual fue su sorpresa cuando encontró un sello por la pare de adentro que decía: “Donación de la Iglesia Metodista para Cuba”
Rev. Manuel A Morejón Soler
"Alianza Cristiana"